Móviles y seguridad: las víctimas de phising aumentan en un 116% en 2016

Expertos en Servicios informáticas en Madrid advierten de que el uso de móviles y tablets nos hace más vulnerables al phising: ataques de piratas informáticos que usan engaños para robar los datos de acceso a cuentas de banca online o de comercio electrónico. Con un uso de dispositivos móviles que no para de crecer, en España el número de víctimas de phising se ha disparado, llegando a un aumento del 116% de casos denunciados tan solo en el segundo trimestre de 2016.

El método más habitual sigue siendo el mismo que han utilizado durante años en ataques a ordenadores: el envío de correos o mensajes que supuestamente proceden de nuestro banco, de grandes superficies comerciales como Carrefour, de la compañía de electricidad o gas u otras similares en las que se nos advierte de que ha habido un problema que llevará al bloqueo de sus servicios a no ser que verifiquemos nuestros datos a través de un enlace incluido en este correo.

¿A qué se debe este aumento de víctimas de phising?

Desde el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos explican que smartphones y tablets han dado acceso a internet a muchas personas que no contaban con un ordenador personal y que por tanto desconocen que esta sea una forma habitual de engaño. Cuando una de estas personas ve un correo que parece ser de su banco advirtiéndoles de que necesitan confirmar sus datos o se bloqueara su tarjeta, no son conscientes de la trampa y facilitan a los delincuentes informáticos las claves necesarias para acceder a sus cuentas.

¿Qué hacer para protegernos del phising?

Para empezar, desconfiar de todos los correos electrónicos enviados con el nombre de nuestro banco en los que se incluya un enlace para confirmar los datos de nuestra cuenta o nuestra tarjeta.  Ningún banco solicitará información a sus clientes usando esa vía.

Pero también hemos de ser cuidadosos con los correos que incluyen enlaces para confirmar nuestros nombres de usuario y contraseñas de Facebook u otras redes sociales si no hemos solicitado un cambio de contraseña: los ciber-delincuentes saben que con demasiada frecuencia cometemos el error de utilizar la misma contraseña para todo, incluyendo el acceso a la banca electrónica y las aplicaciones de pago móvil. Un error que puede costarnos muy caro.