Primera consulta legal: ¿cuál es su importancia al elegir abogado?

No hay una «receta» infalible para elegir al abogado perfecto. En esta búsqueda se evalúan sobre todo la especialización, la trayectoria y los honorarios del bufete, que pueden consultarse online en pocos clics. Pero otros aspectos, como la confianza o la buena comunicación, requieren un contacto más directo entre el cliente y los Abogados en Vigo: una primera consulta legal en persona o por videoconferencia.

En esta toma de contacto, el cliente expone sus dudas y necesidades legales y se informa sobre la conveniencia o no de emprender ciertas acciones, la mejor forma de proceder, etcétera. Esta consulta inicial, pese a su brevedad, proporciona al interesado una orientación clara sobre la odisea jurídica que le espera y una idea precisa del coste y la rama del derecho en que se enmarca.

Además, en esta primera consulta se aportan documentos clave para el desarrollo del pleito, a menudo con fines puramente aclaratorios. Ocho de cada diez ciudadanos en España encuentra difícil y obscuro el lenguaje jurídico, según una encuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es comprensible que el interesado necesite ayuda para entender ciertos apartados de una escritura, un contrato laboral y otros textos legales. Al respecto, el letrado se ocupa de explicar términos como «tacha», «recusación» y «justiprecio» o latinismos como ab intestato o inter partes.

Conforme transcurre la consulta, el cliente estudia la confianza y honestidad que le transmite el abogado. Este será el fundamento de su futura relación, y por ello está recogido en el artículo cuarto del Código Deontológico de la Abogacía Española.

En parte, esta confianza se sustenta en la credibilidad del letrado, que desaparecería sin un planteamiento objetivo de la situación. Más de un cliente recibe, por este motivo, un jarro de agua fría en la primera consulta si sus expectativas son demasiado altas. Pero este golpe de realidad no es algo negativo: su abogado debe trabajar con objetivos realistas para defender sus intereses.