Por qué tienen tanto éxito la repostería asturiana

La reposteria asturiana típica tiene mucho éxito más allá de las fronteras del principado. Muchos de sus postres son ya tan típicos en todas las casas que se pueden considerar un poco de todos los españoles. Un buen ejemplo es el típico arroz con leche asturiano, que tanto gusta por su particular textura, ligeramente espesa, y por su gusto tan agradable. Puede ser con costra de azúcar quemado o no, según la zona y también según la pericia el cocinero para darle ese toque especial de algunas casas.

El arroz con leche es un plato nutritivo, delicioso y que se realiza con uno de los productos estrella de Asturias, la leche. Y tan conscientes son de su éxito en Asturias que incluso alguna marca de leche asturiana de calidad se atreve a crear un arroz con leche envasado que puede competir con el que se hace en muchas casas y que evita tener que estar pendientes de la olla durante largo tiempo. Además, es perfecto para llevar en el bolso y darles a los niños en cualquier merienda, sabiendo que a ellos les encanta pero que además les va a alimentar debidamente.

Otro plato típico de las sobremesas asturianas es la leche frita. De nuevo la leche presente para conseguir los mejores sabores. La leche frita es un postre muy sencillo de realizar, pero es clave que la leche sea de buena calidad y a poder ser entera para que tenga un sabor más intenso y mucho más auténtico. Otra coincidencia con el postre anterior está en la canela, un ingrediente muy típico de la repostería y que combina muy bien con la leche. Podríamos poner también el ejemplo de las natillas, que, sin ser específicamente asturianas, se hacen muy bien en esta zona de España.

Los frixuelos son otro postre típico asturiano muy sabroso. Emparentados con los crepes y con las filloas galletas tienen su propio punto y se cocina con leche, huevo, harina y azúcar. De nuevo la leche, omnipresente en los dulces de esta tierra. Es un postre típico de la época de carnavales, pero hay que reconocer que la globalización también ha llegado a estas cosas y podemos encontrar frixuelos en la mesa en cualquier momento del año. Incluso los podemos encontrar rellenos con crema pastelera, con nata o con unos toques de licor, a gusto de quién los consume.