Una lección de solidaridad

La fundación MD Anderson Center tiene un proyecto que permite colaborar cancer como colegio España. Es un proyecto muy interesante ya que en los centros educativos no solo se debe de ofrecer la educación que figura en los libros y en los programas académicos, sino que también se debe de contribuir a la formación en valores como la solidaridad.

Enseñar a los niños la importancia que tiene la solidaridad para luchar contra esta enfermedad y para poder sostener investigaciones muy importantes que podrían resultar trascendentes en la lucha contra el cáncer es un trabajo que redunda en beneficio de toda la sociedad y no solo de los enfermos.

Entre las sugerencias de la fundación MDAnderson Center está la de organizar jornadas educativas en el centro para concienciar a los alumnos sobre la importancia de la prevención en la enfermedad del cáncer y de las revisiones para detectarlo a tiempo. También se les puede explicar la gran importancia que tiene la investigación para luchar contra estas enfermedades fomentando las vocaciones en este sentido. Estas charlas pueden ir acompañadas por la creación de un mural en el centro para que la implicación en la causa contra el cáncer quede vigente.

Con frecuencia hay proyectos en marcha para que los colegios puedan participar en las recaudaciones de fondos de la fundación, como mercadillos o carreras solidarias. Apuntar al centro a este tipo de eventos y fomentar que los alumnos puedan participar es una buena manera de ayudar a que la fundación pueda seguir realizando sus investigaciones.

Incluso se pueden implicar los alumnos mayores realizando ventas o recaudaciones de fondos en los que la fundación les ayudaría con todo tipo de material para que pudieran llevar a cabo sus fines solidarios.

Son muchas las maneras en las que se puede ayudar a luchar contra el cáncer ofreciendo a los alumnos toda una lección de solidaridad y una educación en valores que será muy útil para ellos en la vida a la que se van a tener que enfrentar en pocos años. Además, seguro que por desgracia son muchos los que tienen familiares que están o han luchado contra esa enfermedad y será una manera excelente de que entiendan que no es algo tan negro y que se puede salir y se puede vencer a la enfermedad y que ellos pueden aportar su granito de arena para que que quizás, en el futuro, el cáncer sea algo de lo que ya no haya que preocuparse.