El periódico digital

Sabíamos que asumíamos un gran riesgo y por ello decidimos darnos como máximo un año para comprobar si el proyecto tenía viabilidad. Pero mientras durara ese año trataríamos de hacer el mayor esfuerzo porque saliera adelante. Y en ello estamos. Poner en marcha un periódico digital de información regional era una ambición desde hacía años y por fin lo tenemos online, pero toca trabajar para que se consolide.

Y para que un proyecto así tenga viabilidad hay que ofrecer algo diferente a los periódicos tradicionales de la región. Una de nuestras diferencias serán los reportajes a pie de calle buscando la opinión directa del ciudadano sobre temas de actualidad. También será una forma de darnos a conocer entre la gente para lo que hemos buscado para imprimir tarjetas de presentacion: daremos una a cada entrevistado y pensamos que es una buena manera de que recuerden el periódico.

Por la experiencia que he tenido en otros proyectos periodísticos, al ciudadano de pie le gusta verse en televisión y cuando ven una cámara delante suelen aceptar el reto de responder a algunas preguntas. Y luego siempre preguntan que en qué canal sale y a qué hora. Lo bueno de estas entrevistas a pie de calle es que son videos que estarán permanentemente colgados en nuestra web con lo que pueden verse en cualquier momento.

Esta forma de darnos a conocer a través de imprimir tarjetas de presentación y los reportajes a pie de calle puede funcionar bien, pero debemos encontrar otros medios para darnos a conocer. Creemos que todavía hay un hueco en los medios regionales para más proyectos. La mayoría de periódicos digitales dependen de una cabecera física tradicional y suelen tener que responder a muchos intereses algo que no será nuestro caso: podremos orientar el periódico a nuestro gusto.

Nuestra idea, en consonancia con las distintas posturas políticas de los miembros del proyecto, es que no responda exclusivamente a un posicionamiento político tal y como sucede en la mayoría de periódicos. Conseguir que un medio humilde, pero serio se consolide sin pintarnos de ningún color político será todo un reto.