Marisco a granel 

Para la mayoría de las personas, el marisco suele ser sinónimo de fiesta o celebración. Al menos en España, el marisco está muy asociado a las Navidades. Langostinos, centollos, gambas, etc. Son productos bastante caros y lo caro siempre se deja para situaciones especiales porque no se puede comer todos los días. De hecho, así fue lo que sucedió con el turrón según tengo entendido. En su día, el azúcar y la miel eran ingredientes caros y el turrón acabó reservándose para la Navidad porque no había dinero para comerlo en otras épocas del año.

Así es que la mayoría de la gente disfruta del marisco por Navidad, pero nosotros no… Nosotros lo comemos buena parte del año, así que no tenemos muchas ganas de comerlo cuando llega la Navidad. Pero tiene truco, claro. Y es que mi hermana trabaja en una pescadería. Se trata de un negocio que trabaja también como distribuidora. Por ejemplo, si un restaurante necesita necora congelada para hosteleria la encontrarán donde trabaja mi hermana. 

Y aunque dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo, en nuestro caso no es así. Toda la familia nos ‘beneficiamos’ del trabajo de mi hermana. Pero ojo, no es que ella robe nécoras o centollos, es que el género sobrante se da a los empleados. Supongo que algo parecido sucederá en una pastelería o en una carnicería. Pero me parece que nosotros tenemos más suerte, porque la mayoría de alimentos que llegan a nuestra casa son muy saludables. Porque no me quiero imaginar teniendo una hermana o un hermano trabajando en una pastelería y teniendo acceso diario a croissants…

Desde que mi hermana empezó en esta pescadería mi relación con el mar ha cambiado. Hasta ese momento yo tomaba poco pescado, prefería los alimentos que procediesen de la tierra. Pero una vez que empiezas con el pescado o el marisco y lo tienes tan fácil como yo, la situación cambia. Cuando en el negocio donde trabaja mi hermana sirven nécora congelada para hostelería y sobra algo, los trabajadores se lo llevan. Y las familias nos ponemos las botas. Pero no en Navidad, en Navidad comemos algo especial, que bastante marisco tenemos el resto del año…