Errores y creencias falsas sobre el ‘caravaning’ y las caravanas

Con el auge de las caravanas en España, este vehículo recreativo ha aumentado su presencia en concesionarios, con un listado de marcas y modelos cada vez mayor. Pero debido a la falta de tradición, son muchos los mitos que rodean al caravaning y sus posibilidades.

 

¿Es necesario disponer de un carnet especial para conducir caravanas? Existe la creencia de que el permiso de conducir B es suficiente para este tipo de vehículo. Sin embargo, esta es una verdad a medias. Antes de comprar caravana galicia cuya masa máxima autorizada o MMA supere los 3.500 kg, se recomienda obtener el carnet C; por el contrario, si el vehículo en cuestión tiene una MMA inferior, el permiso convencional será suficiente.

 

La vida espartana que supuestamente sobrellevan los propietarios de caravanas es otro mito. Desplazarse y vivir en este vehículo no implica renunciar a comodidades y servicios básicos como el agua caliente sanitaria, la telefonía móvil o el acceso a internet.

 

Por otra parte, ¿son inseguras las caravanas?, ¿más que el resto de coches? La respuesta es negativa. La mayoría de caravanas disponibles en el mercado, con la salvedad de las comercializadas hace 30 ó 40 años, dispone de sistemas de protección y seguridad similares a cualquier otro vehículo, aunque por el momento no pueden someterse a las pruebas de EuroNCAP. Con todo, las caravanas circulan a una velocidad máxima de 100 km/h en autopistas y autovías, limitación que reduce el riesgo de accidentarse.

Otra de las creencias falsas sobre el caravaning es la renuncia al espacio. La habitabilidad de estos vehículos no es comparable a la de una vivienda convencional, pero eso no significa que sean cajas de cerillas. Ciertamente, se comercializan caravanas para todas las necesidades, y en muchos casos son realmente pequeñas y versátiles. Pero no todos los modelos tienen estas características, y el mejor ejemplo es la caravana Hygge 12 Plus, con capacidad para doce personas, es decir, dos familias al completo.