Cánceres menos conocidos

Mientras que existen ciertos cánceres de los que todo el mundo habla de una forma normalizada, otros no suelen ser tema de conversación. Por ejemplo, pocas personas conocen el cancer ano sintomas o incluso que este exista. Es cierto que se trata, en general, de cánceres menos frecuentes, pero también entran en valor otros factores.

Hace años nombrar tan siquiera la palabra cáncer estaba mal visto. Cuando alguien moría a consecuencia del mismo se decía que muriera “tras una larga enfermedad” o alguna expresión similar. Aun podemos ver como esto se utiliza en muchas notas informativas. Hablar sobre cáncer producía cierto respeto y muchos enfermos no contaban que lo padecían nada más que a sus familiares más cercanos.

A causa de esto, los enfermos arrastraban una doble pena, la de la enfermedad y la de no poder compartir abiertamente lo que les sucedía con quién les apetecía hacerlo. Al no estar normalizado el hablar sobre cáncer y ser un tema tabú, no solo tenían que sufrirlo, además debían de hacerlo con total discreción.

Hoy, esto ya no es así, al menos por lo general. Pero con todo sigue habiendo ciertos tipos de cáncer de los que a la gente le resulta más complicado hablar, como el ya mencionado cáncer de ano. Al pudor de hablar de la enfermedad se une el pudor de hablar sobre esta parte del cuerpo. De hecho, no son pocos los que se refieren al cáncer de ano como cáncer de intestino aunque no sea lo mismo.

Precisamente, este pudor es responsable de que muchas personas no se traten a tiempo de sus problemas de cáncer de ano y que para cuando acuden al médico este ya esté avanzado. Normalmente, cuando notan molestias no quieren acudir al médico porque les da vergüenza tener que hablar del tema y mucho más el tener que mostrarlo.

En estos casos es muy importante insistir en que los médicos son profesionales de la salud con los que no hay por qué sentir este tipo de pudores ya que están acostumbrados a trabajar con todas las partes del cuerpo. Acudir al médico cuando se sienten molestias en esa zona es la mejor manera de determinar su origen y poder dar un tratamiento adecuado al problema antes de que acabe siendo algo más grave, sean una simples hemorroides o estemos ante un problema tan serio como es el cáncer.