Malas prácticas que perjudican la salud del cuero cabelludo

El cuero cabelludo se corresponde con «la piel en donde nace el pelo», citando la definición de la Real Academia Española. Estos tejidos recubren la mayor parte del cráneo, siendo un tipo de piel especialmente vulnerable a las temperaturas extremas, la fricción o el uso de productos nocivos para el cabello.

 

Precisamente, el abuso de tintes, champús, acondicionadores y fijadores es perjudicial para el cuero cabelludo, como avalaría cualquier dermatologo pelo en Vigo. Estos productos contienen ingredientes que, en cantidades y frecuencias elevadas, suponen un deterioro de la fibra capilar, causándole desde quemaduras visibles hasta el molesto efecto frizz.

 

La práctica contraria, denominada ‘no poo’, tampoco es la solución. Las grasas, las células muestras e incluso la polución se acumulan en el cuero cabelludo, por lo que su limpieza regular con champús de marcas recomendadas y en proporciones adecuadas es lo más indicado.

 

Otro de los errores habituales consiste en lavarse la cabeza con agua demasiado caliente, superando los 41 grados centígrados. Esta práctica es desaconsejable, ya que acarrea un aumento de la sequedad y las irritaciones y resulta, en definitiva, perjudicial para la piel y los folículos pilosos. En cambio, tomar una ducha fría incrementa la brillantez de la fibra capilar y contribuye al sellado del pelo.

 

Estrechamente relacionado con el cuero cabelludo está el propio cabello, y determinados hábitos aceleran su debilitamiento. Frotar agresivamente el pelo durante su lavado o secado es uno de ellos. La razón es simple: esta práctica tiende a abrir las cutículas y también fomenta el efecto frizz.

 

Como es natural, el atado del cabello mientras permanece mojado es otro hábito nada saludable. Se estima que favorece las señales y el aspecto seco y quebrado en la fibra capilar. Tampoco es recomendable envolver el pelo en una toalla como parte de la rutina de secado, por más que las estrellas de cine contradigan esta advertencia.