¿Por qué me costará tanto ir al dentista? 

Lo tengo en la agenda desde hace varios meses: la limpieza dental que me recomendaron ya hace tiempo. Soy consciente de la importancia que tiene, pero siempre lo voy dejando, nunca encuentro el momento. ¿Por qué será? ¿Por qué esta (peligrosa) dejadez con el tema del dentista? ¿Soy el único que nunca acaba de encontrar el momento para ir al dentista? Por supuesto, si tengo un dolor o algo concreto voy, pero cuando se trata de citas de revisión, lo voy dejando para más adelante.

Y tengo que decir que estoy bastante contento con el dentista al que voy actualmente. Hace años, cuando llegué a vivir aquí, es verdad que me costó un poco encontrar el lugar adecuado. Busqué clinicas dentales en santiago de compostela y probé en un par de sitios. Es cierto que para todo lo relacionado con la salud soy un poco especial. No busco tanto los “mejores” sino aquellos que me hagan sentir cómodo. 

Siempre escucho a la gente decir que tal o cual médico es muy “bueno”, pero yo no voy buscando que sea el más experto en todo, porque yo doy por hecho que todos los profesionales de la salud son eso, profesionales, pero lo que yo necesito es algo más. En el caso de los dentistas, cuando busqué clínicas dentales en Santiago de Compostela, lo que pretendía era alguien que me hiciera sentirme cómodo cuando me subo a la butaca esa y abro la boca, que me sepa explicar las cosas con sencillez y que sea cálido. Porque en alguna ocasión me he encontrado con algún dentista un tanto rudo que parece que había caído en la clínica por castigo. Y no, gracias.

Pero por la experiencia que tengo reciente, creo que los dentistas también son conscientes de que deben cultivar ese don de gentes para tratar al paciente con calidez para que se sienta cómodo en la consulta. Al final, un paciente lo que quiere es tener una buena salud bucodental, pero sin que cada consulta sea un suplicio. Porque si es así, entonces sí que no voy a ir nunca…