Miedos a las enfermedades 

La juventud es despreocupación, inocencia y aventura, y la madurez es responsabilidad, independencia, prudencia… y miedo. Cuando una persona alcanza cierta madurez, y siempre hablando en general, comienza a sentir, de vez en cuando, ciertas sensaciones de temor que pueden transformarse en miedo o cosas peores si no se saben gestionar. Se trata de una combinación de efectos negativos de eso que se conoce como madurez y la gran responsabilidad que a menudo conlleva.

Por alguna razón que todavía tengo que evaluar más en profundidad, de un par de años para acá he empezado a sentir un temor cada vez mayor a padecer algún tipo de enfermedad grave. El hecho de tener más problemas de salud de los habituales, lo ha magnificado. Y aunque ninguno ha sido de gravedad, me ha puesto en alerta, hasta tal punto de que cualquier cosa me asusta.

Cuando este verano me encontraba en una playa, noté una mancha extraña en la piel, una mancha que no recordaba tener. Y me puse cardiaco. A la mañana siguiente me pasé una hora buscando una clínica especializada en dermatologia medica quirurgica en Vigo para cuando volviera de vacaciones. Y aunque traté de disfrutar de los días que me quedaban, siempre tenía lo de la mancha dándome vueltas en el pensamiento.

No solo me preocupé entonces por la posible gravedad de aquella mancha, sino porque también me daba cuenta de que estaba perdiendo el control con la valoración de los problemas de salud. Todo me parecía grave y automáticamente empezaba a tener siniestros pensamientos. Por el momento, esperé mi cita con la clínica especializada dermatología médica quirúrgica en Vigo.

Esos días previos a la cita estuve reflexionando sobre ese problema y otros que había tenido previamente. No había una conexión entre ellos, pero sí que coincidían en el proceso que yo había llevado para tratarlos. Y me di cuenta de que era el temor y no el sentido común el que guiaba mis pasos y me influía en la toma de decisiones. Finalmente, recordé que la mancha era de una herida que me hice jugando al fútbol y que había olvidado…