3 tareas más importantes de un director de fotografía

El trabajo de un director de fotografía muchas veces no es tan reconocido por el público en general como debería. Pero cuando se hace bien, se nota y mucho. En ocasiones no sabrían reconocer a qué se deben, pero los espectadores salen del cine fascinados por la atmósfera de la película o por lo bien que han podido sentirse dentro de determinadas escenas. Y esto es obra de un buen director de fotografía, como el que puede llegar a ser una persona que curse un Master dirección de fotografía Madrid. Veamos cuales serían los aspectos más importantes de su trabajo:

-La iluminación. La iluminación es fundamental para cualquier imagen. Si se está filmando una imagen que transcurre durante el mediodía la intensidad de la luz del sol tiene que corresponderse y no puede variar. Es decir, si se realizan varias tomas y planos todos ellos tienen que ser en el mismo momento y en idénticas condiciones de luz. Y esto es algo de lo que se debe de asegurar el director de fotografía. Por eso, tendrá un papel relevante a la hora de decidir en qué lugares se realizarán las diferentes tomas y los horarios. Pero también es importante que toda la película refleje una atmósfera muy concreta y es algo que también será responsabilidad suya en lo que se refiere a la iluminación.

-La composición de la escena. El director de fotografía podrá tomar decisiones respecto a qué elementos formarán parte de las diferentes escenas y cómo se realizan los planos. Esto tiene que ver con conceptos tan importantes como la paleta de colores que se va a usar en la película y que también deberán tener en cuenta los responsables del vestuario y de seleccionar exteriores o realizar decorados de interiores.

– El etalonaje. Esta es una de las funciones más desconocidas por parte de la mayoría de las personas que disfrutan del cine, pero que, sin saberlo, les dan ese toque tan personal a algunas de sus películas favoritas. Hablábamos antes de la paleta de colores de la película, que debe de mantenerse estable a lo largo de la misma. Pero pueden existir paletas determinadas incluso para personajes concretos y hay que cuadrarlo todo para que cada escena tenga sentido, mantenga su luz y esté en consonancia con los parámetros de la película o del personaje a lo largo de todo el metraje. Un trabajo muy meticuloso que realiza siempre el director de fotografía y para lo cual necesita mucha formación técnica y experiencia.