Breve historia sobre las tarjetas de visita o de presentación

Las tarjetas de presentacion son un elemento omnipresente en las sociedades modernas, y si bien las firmas del correo electrónico y plataformas como LinkedIn las han reemplazado en la esfera digital, continúan siendo un ‘aliado’ de las primeras impresiones en el mundo físico.

 

Son muchos los beneficios asociados a las tarjetas de visita o de presentación. Primeramente, estos rectángulos de cartulina proporcionan una gran cantidad de información en tan reducido espacio: el nombre y apellidos, la dirección portal y web, el correo electrónico y la firma, sin mencionar los componentes de la marca personal (logo con acrónimo del nombre, colores, etcétera).

 

Las tarjetas de presentación cumplen otra función importante: fortalecen la profesionalidad de la imagen de la persona, al comunicar a su destinatario el esfuerzo y dedicación que se ha tomado en el diseño de este obsequio informativo.

 

A diferencia de las firmas de emails y otras alternativas, las tarjetas de presentación nunca abandonan a su destinatario (parece improbable que este deseche la tarjeta de inmediato), por lo que permanecerá con él durante la mayor parte del día, y si no estaba interesado en un principio, después de unas horas podría reconsiderarlo.

 

Menos conocidos que sus beneficios son sus orígenes. Se estima que las tarjetas de presentación surgieron en la China del siglo XV, donde desempeñaban un rol más similar al de una carta de anunciación: sus propietarios las utilizaban para anunciarse antes de visitar a una persona.

 

Cuando dos siglos después ‘saltaron’ a las ciudades europeas, recibieron un uso similar: los nobles las remitían a sus anfitriones a través de sus respectivos sirvientes, anunciando así su venida. Sin embargo, en el siglo XVIII adoptaron la función actual: la de tarjetas comerciales o tradecards en lengua inglesa.

 

Continuaban siendo tarjetas para presentarse a personas, pero poniendo el acento en la profesión que desempañaba o en los servicios y productos que suministraba.