Distintos ambientes 

Una de las claves de cualquier negocio es saber sacar partido a los puntos fuertes limando los puntos débiles. En nuestro restaurante tenemos la ventaja de estar en la esquina entre dos calles bastante transitadas con dos aceras muy anchas con lo que podemos colocar una terraza bastante amplia. Por el contrario, el interior del restaurante no es demasiado grande con lo que limita bastante la cantidad de clientes. De hecho, en algún momento pensamos en cambiar de local y buscar otro más grande, pero luego desistimos porque supondría una inversión considerable y lo dejamos para más adelante.

Fue la experiencia de la pandemia la que ‘ayudó’ a analizar desde otro punto de vista las ventajas de nuestro local. Estaba claro que en los años anteriores no habíamos sabido sacar todo el partido a la terraza, que habíamos minimizado sus posibilidades. Debido a que durante meses solo pudimos atender en la terraza, aprendimos a aprovechar mejor el espacio, adquiriendo paneles separadores para terrazas en primer lugar para crear diferentes ambientes en la terraza, ampliándola, siempre dentro de la legalidad que marcan las directrices municipales.

Por otro lado, el problema que suelen tener las terrazas, al margen del espacio disponible que puedas tener según lo que marcan dichas directrices, es el aspecto climatológico. El frío o el calor excesivo puede lógicamente arruinar una terraza. Por eso, nos pusimos manos a la obra y adquirimos estufas y sombrillas para que la terraza pudiera estar prácticamente todo el año habilitada.

Así mismo, y gracias a los paneles separadores para terrazas, creamos diferentes espacios en la terraza, uno más informal para el picoteo y las tapas y uno más aislado y sobrio para las cenas. En este sentido, también tuvimos que readaptar el menú a las nuevas circunstancias. Cómo iba a tener más peso la terraza, creamos algunos platos y tapas más ligeras, algo que atrajo a un nuevo tipo de cliente. Al final, como decíamos al principio, se trata de saber aprovechar los recursos que tienes disponibles: y estaba claro que nuestra mayor ventaja era el gran espacio que tenemos para las terrazas.