Llaves maestras: el mayor aliado de los cerrajeros

El amaestramiento de llaves es una práctica centenaria que sigue teniendo gran predicamento en el sector de la cerrajería, por más que las cerraduras electrónicas y otras soluciones innovadoras hayan dejado esta práctica un tanto obsoleta. Dado que la mayor parte de cerraduras en España continúa usando bombines, cilindros y mecanismos similares, las llaves maestras son una herramienta común y necesaria para cualquier Cerrajero 24 horas Vigo, Madrid, Valencia y otras provincias.

 

En concreto, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define este instrumento como una «llave que está hecha en tal disposición que abre y cierra todas las cerraduras de una casa». Cabría agregar que se trata de una llave única, popular especialmente en establecimientos hoteleros y en oficinas comerciales donde resulta útil para reducir el número de piezas del llavero y agilizar así la apertura de habitaciones y departamentos.

 

Así pues, el beneficio más evidente de la llave maestra es la reducción del número de llaves en el llavero. Pero podrían citarse otros esenciales, como la seguridad. Los accidentes domésticos, los incendios y otras amenazas están a la orden del día, y el forzamiento de puertas y cerraduras consumiría un tiempo valioso que el uso de llaves maestras podría ahorrar. 

 

El amaestramiento de llaves no sólo salva vidas: también supone una ventaja para los operarios, inspectores y otros profesionales que, en momentos puntuales, pueden requerir la apertura de numerosas puertas en un corto espacio de tiempo. Y es que lidiar con un llavero compuesto por docenas de llaves es más tedioso que utilizar una única llave.

 

No obstante, el uso de llaves maestras conlleva ciertas desventajas, fácilmente resumibles, en una palabra: vulnerabilidad. Las oficinas, viviendas y comercios con este instrumento se exponen a sufrir un mayor perjuicio en caso de pérdida. Porque extraviar una llave comprometería sólo la habitación correspondiente, mientras que la pérdida de una llave maestra haría vulnerable la totalidad del edificio.